martes, 5 de febrero de 2008

Documentales

“¿Está ocupado?”

Figuraba yo, arreglada y sola, buscando a Gonzalo en medio del mar humano que había ido a ver los documentales gratuitos al aire libre, en la explanada del MAC.
Cuando faltaba poco para que empezara, me resigné y me senté sola, pensando en que lo más fácil era mandarle un SMS diciéndole donde estaba, ya que era probable que los realizadores se tuvieran que sentar adelante y saludar a la Ministra de Cultura, que había ido a la inauguración.
-¿Está ocupado?-me dijo él, treintón, arregladito y con carita dulce, mientras yo tecleaba en el teléfono.
-No, siéntate nomás – le dije señalando la silla desocupada que estaba a mi lado
-Que bueno….oye, y viniste sola?
Así empezó una conversación con el guapo desconocido, interrumpida por los documentales. Al cabo de dos pausas, ya sabía que se llamaba Hernán, que tenía 35, que era ingeniero industrial y que había nacido en Concepción.
El último era el documental de Gonzalo. Nunca lo había visto y era buenísimo. De hecho casi lloré, en una mezcla de emoción infundida por un final precioso, un plano contrapicado maravilloso y esa canción que yo había escogido, en combinación con los sentimientos de aquellos días antes de terminar, en los que su devoción por ese proyecto me hacían sentir invisible.
-¿Qué vas a hacer ahora?- Me dijo Hernán cuando terminó la función, con ánimo inconfundible de “te invito un trago”, justo cuando por el rabillo del ojo derecho vi a Gonzalo buscarme entre la gente.
-Espérame- le dije
Nos encontramos y lo abracé, le dije todo lo que me había gustado su trabajo y lo contenta y orgullosa que estaba. Se emocionó mucho y me invitó a la celebración con sus amigos, algunos de los que conocía de nuestro tiempo de pololos. Le dije que no porque hacía frío y estaba cansada, pero quedamos de juntarnos de nuevo, el viernes de esa semana.
Volví donde Hernán y le dije lo mismo, que quería irme a mi casa, pero que si quería, me podía pedir mi número para juntarnos otro día. Él sonrió y sacó su teléfono para empezar a anotar.

Auge y caída

Ahí estaba, a la hora señalada, en la esquina donde habíamos quedado de juntarnos para almorzar. Yo estaba algo nerviosa, porque si mi vida fuera una comedia romántica, definitivamente empezaría conociendo al galán en una muestra de cine documental al aire libre.
Escogimos un restaurant cualquiera, y al cabo de 15 minutos yo ya quería que pidiéramos la cuenta.
Hernán, el guapo, vivía con su madre, a la que calificaba como una bruja, que le controlaba todos los pasos que daba, espantaba a sus amigos y lo trataba como quinceañero. Yo creo que lo quinceañero es no tomar medidas como irse de la casa si uno es una persona solvente y no acostumbrada a ese trato inhumano que me describía.
Además, mi galán odiaba Chile y encontraba que todo aquí era de lo peor: la política, la economía, la organización social, la mentalidad de la gente, pero que en Europa y Estados Unidos la cosa se hacía mucho mejor, aunque ignoraba la cantidad de plata en impuestos que eso costaba, y se sorprendió de que yo sí lo supiera. No había viajado ni una vez fuera del país pero estaba seguro que en cualquier parte la realidad era mejor que aquí. Yo opino que para criticar hay que conocer o al menos informarse, y que lejos la actitud menos constructiva del mundo es tirar malas vibras con pala y ventilador sin aportar en nada a las soluciones.
Para colmo insistía en pequeños detalles de coincidencia como si se trataran de la señal definitiva de que yo era la mujer de su vida (No te puedo creer, tomas el café con una de azúcar igual que yo, y mas encima te gusta el vino!!! Ah no, para por favor mira que me estoy asustando de todo lo que nos parecemos!!!)
Por fin llegó el postre con el café y la cuenta que él pagó, diciendo que esperaba que la próxima invitación fuera una cena y un buen vino. Yo asentí, convencida de que uno puede conocer a una persona en un auge impresionante, y que al segundo acto puede presenciar la irremediable caída.


Bonus: La esquiva Conicyt

Segunda vez que postulo y segunda vez que me dicen que no. La primera no tenía buen currículum y lo hice más como saludo a la bandera, y confiando en que la competencia sería mala, pero esta vez era distinto.
En un solo año, había progresado mucho, fui a 3 congresos a presentar trabajos, uno fuera de Chile, publiqué un artículo y hago una ayudantía Fondecyt.
Pero aún así no es suficiente.
No es sólo por esto, sino por todo. Siento que aunque he dado lo mejor de mí, me he matado y me he esforzado al tope, no consigo las cosas que me propongo.
Es cierto, no basta con desearlo y merecerlo, pero esta situación me da rabia. Sé que solo es una beca, y que si sumo y resto he logrado muchas cosas en el último tiempo, pero ahora todos esos logros me parecieron un poco vacíos.

16 comentarios:

sebinsky dijo...

Que lata más grande que el tipo te haya matado la ilusión de una buena cita.
Nunca falta el gil que odia a todo el sistema, el país en el que vive, y más encima odia a la mamá jajajaja
Saludos, y tranquila que son pocos...

il Madestro dijo...

Hola

Si el final del documental te sobrecogió en parte por la música, y alguien más se sintió igual, entonces felicidades porque esa parte del documental es tuyo :-)

Que lástima que el tipo deje mal parados a los ingenieros industriales. No, espera... ellos quedan mal por si mismos. Pero bueno, estás perdonada porque te pilló en un momento emocionalmente sensible en que necesitabas azucar y llegó con cara dulce (35 años y viviendo con la mamá, nadie puede).

Sobre Conicyt, no te preocupes, yo ya creo que el nivel de apitutamiento es tan extremo que no depende de uno sino de su "padrino". Con un amigo de igual CV enviamos propuestas similares y ambos tuvimos super buenas críticas en los resultados, pero él quedó 8 y yo 21 de 25 ... hasta el día de hoy no entiendo qué pasó, la única diferencia es que él trabaja en una tradicional y yo en una privada.

Nacho dijo...

Si odia a la persona con la que vive el día a día, si odia a su madre, si odia el país en el que vive libremente es que no vale la pena.

¡Chico cambia de casa, cambia de persona con la que convives, cambia de país si no eres feliz y ,si puedes, CAMBIA DE MADRE!

Friki´, sí que es.

Venus dijo...

jaja, que mala onda lo de tu cita, matapasiones total el tipo!!! atroz...

Alejandra dijo...

La cita, un fiasco. Pero igual fue entretenida la sensación previa, no lo niegues... si esas cosas del destino igual dejan un buen sabor a pesar del pastelazo en que se transformó después.
La beca, ya te lo dije, reconocimiento externo que no tiene nada que ver con lo que ya has hecho.
Saludos amiga, buen viaje

Leonardo dijo...

A mi me agrad esa sensacion de se rel genio detras d elas personalidades y que solo pocas personas sepan que soy el responsable de ese exito, la satisfaccion, para mi siempre ha sido una cosa porpia y no de andarla diciendo al mundo, vanagloriarse no va con lo que pienso (y definitivamente no va con lo que soy y hago...jajaja)
Por otro lado...por favor, una de azucar y vino? como al 40% de la poblacion? noooo...jajaja...mala la escuza, ademas me dejo dando vuelta en la cabeza la cancion "por que no se van" de Los Prisioneros, es cierto que hay cosas que no andan bien, pero no por eso es mal pais. En todo caso nunca se sabe lo que traen las segundas citas, pero sirve para la recopilacion de infirmacion.
Saludos!

Simplemente "J" dijo...

A ver... qué puedo decir al respecto...
has planteado un gran tema:
"las primeras impresiones"...

Creo que las personas somos seres muy complejos, imposibles de ver o dimensionar en su totalidad (siendo ambicioso, claro), porque uno nunca termina por conocer a otra persona. Lo bueno, y es lo que me parece el descueve, es que te permitas la licencia de probar... de intentar... de conocer. Sin duda, es un acto valiente... lo más probable es que en un gran porcentaje las "primeras impresiones" serán erradas, como en este caso. (que a propósito, el tipo es un perno de tomo y lomo). Pero la buena noticia es que en algún minuto los dioses, el destino, los astros, cupido o todos ellos se confabularán para encontrar a esa persona que verdaderamente te estremezca desde el primer minuto hasta el último. La pregunta del millón es ¿existirá esa persona? La respuesta no la tengo. Sólo la sabremos si seguimos buscando, intentando, conociendo, explorando...
(así que a seguir intentándolo, a pesar de este poco afortunado encuentro con este ingeniero).

ehhhhhhhhhhhhhhh... eso!

Sldos.
Jaime (ex "simplemente J", vamos progresando eh! jjajajajaja.

Paulix dijo...

"Tropecé de nuevo y con la misma piedra"... no digo yo, si Julito Iglesias igual tiene razón... Ok, sorry, es el espíritu que me ha imbuído la música de la pega nueva, tú sabes.
Sólo tú podrías seguir intentando después de varios pastelazos seguidos... yo ya me habría recluido hace rato en los cuarteles de invierno, aunque fuera por un período.
Y sobre la Conicyt amiga, ya te lo dije... es ultra frustrante, lo sé, pero quienes te conocemos sabemos que no se trata de que te esfuerces poco o de que no des el ancho, sabemos que es todo lo contrario, y eso creo, es lo que al final te tiene que dejar tranquila. Te quiero montones.

Fernanda dijo...

Qué terrible, tener 35 y vivir con la madre, más encima odiarla, hablar de cosas sin propiedad, y caerse del pedestal... plop!

lady C dijo...

mami,,no se que decirle en estos momentos de congoja..jajaja.

pero viste que en chile son pencas las cosas??
jajaja buee esa beca NO es para tí, eso yo lo sé, aplique otra, una fullbright o aplaplac...hay cosas que ,sabemos, simplemente NO deben ser..
por ahora.

muackss

markin dijo...

casos y cosas...

Al menos te permitiste conocerle y hacernos saber de una realidad que aunque parezca no dable, existe.

Así también, las comunes postulación a becas, siempre queda el sabor a... qué paso?

Chau.

Andrea dijo...

Hola. Como va? Bueno... vamos por parte.

En relacion al tema de tu ex me pregunto como haces para tener bien en claro que solo queres ser su amiga y que los sentimientos no se mezclen?

Que decir del muchacho de 35 años!. Yo creo que la primera pregunta antes de salir con alguien deberia ser: ¿con quien vivis?. Hay algunos hombres que viven con sus padres para ahorrar dinero y comprar una casa, pero todo tiene un limite!!!

En cuanto a lo de la beca. Ya va a llegar. Lo dice alguien super impaciente que durante mucho tiempo se planteo porque no se daban determinadas oportunidades. Y un día la oportunidad llegó y luego entendi que antes no hubiera estado preparada (por mas que yo pensaba que si lo estaba).-Ya se va a dar. A veces es sólo cuestion de tiempo.

Besos

lanobil, dijo...

Lo mejor de ti lo disfrutamos aquí.
Un saludo y espero que puedas visitarme

Lorelay dijo...

La primera cita, un fiasco, pero por lo menos lo pudiste conocer en otro plano y si no resultó bien,peor hubiese sido quedarse con la espinita... y si me hubiese juntado con...

Lo de la beca... ya tendrás nuevas oportunidades , es mejor no preguntarse que paso

Besitos

Lorelay dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sebastián dijo...

Me pareció patético que un tipo con 35 años viva con su madre. Yo amo a la mía, pero con 25, solo pienso en empezar mi propia vida fuera del hogar paterno...

Referente a conicyt... bueno... entenderás que con pocos recursos que da el gobierno, no es mucho lo que se puede hacer... solo esperemos que el área I+D no la dejen de lado...


Saludos!