martes, 6 de noviembre de 2007

Lo importante no son los gestos...

Vive en el piso 7 de mi edificio. Lo conocí el verano pasado en el ascensor, cuando algo “contenta” a causa de un par de pisco sours, lo invité sin ningún miramiento a carretear con unos amigos en la terraza del edificio.
En esa ocasión, terminé a las 2 de la mañana, en bikini y con otro de mis amigos, nadando en la piscina. Quedó loco.
Luego de eso y sin la influencia etílica, caché que era mejor pescarlo poco, porque había quedado bien entusiasmado con la simpática y sociable vecinita del 9.
Y eso me resultó hasta el día en que entraron a robar a mi departamento, un par de meses atrás, cuando en medio de la vorágine me encontré con él en conserjería. Amablemente, se ofreció a llamar al administrador del edificio porque tenía su número, y a prestarme su teléfono fijo para llamar a Carabineros, porque no conseguía hacerlo desde mi celular.
Se portó como un rey, creo que hasta me dio un abrazo y me dijo que lo llamara a cualquier hora y por cualquier cosa si tenía problemas. Me dio su tarjeta y al otro día, como soy una persona decente, le mandé un mail para agradecerle su ayuda.
Y ahí cagué. Casi todos los días me habla por el Chat de Gmail, me pregunta cómo estoy, como desperté y como me ha ido, me trata de usted (“como amaneció? , Tiene mucha pega?”), y hace un mes empezó con que me tenía un regalo y que lo pasara a buscar a su departamento.
Por supuesto, se trataba de un pescador muy rudimentario tratando de pescar un pez bastante astuto con un anzuelo demasiado común y corriente, de modo que nunca fui, excusándome por mi falta de tiempo.
Un día, en medio de mi reunión semanal de trabajo con mi profe, tocan el timbre. Abrí y era él.
-Hola, como estás?
-(Cara de incomodidad) bien, pero ocupada….-Al abrir, evidentemente vio a mi profe.
-No, si sólo te traía tu regalo, como no has tenido tiempo de pasar por mi casa- dijo, pasándome un pequeño macetero con brotes muy verdes y pequeños.
-Gracias, te pasaste! – le dije muy sinceramente
-Es cilantro, lo planté yo…pensé que como te gustaba cocinar te iba a ser útil
-Uf, un montón, muchas gracias.
Fue un lindo gesto, lo reconozco, y lo aprecié de verdad, pese a que el cilantro se me secó aunque lo cuidé bastante. Presumo que eran demasiadas plantitas para un macetero tan pequeño.
El punto es que ha seguido en la misma dinámica del “como le va?” matinal y “qué tal su almuerzo?” del mediodía.
Esta experiencia me ha hecho reflexionar sobre lo que cambia la perspectiva de uno cuando tiene sentimientos involucrados. Si él me interesara, lo encontraría adorable, simpático y demasiado preocupado, pero como no es así, seguirá en la categoría del pretendiente demasiado pegote al que a veces no le contesto sus Chat de Gmail porque me da lata.
Entonces, lo importante no son los gestos del otro, no es la cantidad y tipo de detalles que tenga con uno, no es el tipo de trato que te den, sino simplemente qué te provoca la otra persona. El resto es un accesorio, importante por cierto, pero que está en función de lo otro, del aprecio por la otra persona y de las ganas que uno tenga de darle un valor significativo a todos esos gestos que si no, resultan hasta vacíos y molestos.

20 comentarios:

Paulix dijo...

Ay, por qué siempre me toca sentirme identificada más con tus pretendientes que contigo, amiga? Será que tengo la "L" demasiado tatuada en la frente? Espero que no, pero entiendo el punto en un 200 por ciento, porque me ha tocado estar en ambos bandos: ahora le ando moviendo la colita a un lolo, pero parece que voy a tener que hacerle el baile del caño para que pesque; y por otro lado me ha pasado que se desviven en atenciones y a mí no me pasa nada.

Pero en cambio, si el chico te gusta, hasta su "hola" te parece encantador. No, si este asunto es como el Kino, y cuando se acumula, ufff, jaj!

Elisa dijo...

Qué lata es cuando el hombre no cacha q no pasa nada y se dedica a ser tan, tan... encantador. Porque se vuelve tedioso, aburrido y al final una queda pésimo (así como shaleco de mono: es inevitable ser rota de repente con alguien tan colapsante...

Porque:

1-estás chata de ser buena onda por diplomacia con alguien que de verdad termina pasando de ser amable a ser medio psycho. Si, ya... después de los veinte uno cacha súper fácilmente cuando alguien quiere o no quiere con uno pues. Me enferman los hombres que persiguen. Matan todo.
Buena metáfora la del cilantro: Sembró tanto en un macetero pequeño, que inevitablemente se murieron todos los brotes. Ahoga.
Cargante el tipo. Tal vez es bacán contigo, pero uf... uf.

y 2: mmmm, motiva más cuando una escoge que cuando una es escogida. Qué rico de repente saber y decirse "me encante este tipo", conversar, que fluyan las cosas y decidir tú que quieres estar con él. No sólo decir, pasivamente, sí, acepto. Qué fome y poco duradero.

3- Danger danger... tener al pinche, pololo, o jote viviendo en el mismo edificio... me parece, por decir lo menos, un panorama arriesgado. Se encienden mis antenitas de vinil.

Saludos, nos leemos y perdón por la mega extensión.

E.

Pablo dijo...

Hola Bárbara, la verdad concuerdo contigo a medias, pero creo que es porque contaste sólo la mitad de la historia nomás jaja.

Yo a mis amigas suelo preguntarles por su día, por su fin de semana, les deseo buenas noches y les doy los buenos días cuando se da la situación y creeme, no escondo una segunda intención.

Por ello el problema no es el gesto ni la persona sino la cercanía que haya, claramente a un recién conocido no le sale natural y no se disimula el interés :P:P

Aún así, quizás estás siendo prejuiciosa y a él no le interesa nada más que una relación cordial y, porqué no, alguien con quien tomarse un trago y conversar cuando se está funado, mal que mal, un par de pisos los separan.

Por último, concuerdo contigo con eso de los "te amo", hoy por hoy la gente lo dice con una liviandad asombrosa y bueno, yo a contdas personas les he dicho "te quiero" así que un "te amo" es demasiado exclusivo. Escribí al respecto en uno de mis primeros posts del blog :P

Un beso

R.O.P. dijo...

Mi querida amiga... la verdad -creo yo humildemente- que en esos avatares, cuando la cosa no fluye (amistad, interes romantico, sexo furtivo, vaya uno a saber), las cosas cambian solo despues de muchas cosas.

O sea, el tiene una forma de tratar que te pone incomoda. Talvez si fuera de otra manera, te sentirias mejor... y así no te recordaria cuan loco quedó en esa noche de luna en tu azotea.

Saludos!!!

Puppetmaster dijo...

Ya decia Freud que a las minas no se les entiende...
En todo caso, eso que te traten como matrimonio de campo (de Usted) es como medio desmotivante pa cualquiera.

salu2, chica del bikini en la azotea.

lady C dijo...

apoyo la moción de la lola paulix.. depende de la parte del péndulo en la que estai.. puede que alguna vez haya caido en lo pegote, pero hasta cierto punto. la cosa es que una cacha cuando no le están dando ni boletos, pero la duda es: cómo los locos no cachan que se les responde casi por osmosis ah?
ah?
el gtalk es bakn pero no sé como eliminar los contactos.. si usted puede hacerlo, bórrelo nomás pueh.

Alejandra dijo...

Jajaja, como testigo de la invitación esa vez en la piscina y como testigo también del resecamiento del cilantro, solo diré una cosa. Yo haría lo mismo que tú.
Así es la vida no más, a veces se gana y a veces se pierde, todos estamos estado en los dos lados...
Saludos amiga

Brujis... Paula dijo...

Hola.
Que lata por tu vecino que no cache que cero onda, deberia cambiar de tactica quizas y aproximarse como amigo mas relajado, sin tanto saludo ni "ustedeo" para cachar que onda tu, se la esta jugando muy mal porque ni para amistad dara el cuento.
Igual es verdad que es un cuento de piel cuando alguien te gusta, pero una puede tener amigos tb.... pero si te jotean te arrancas, que lio no???????????
Saludos.

eat-desserts dijo...

Que interesante lo que escribes porque yo he despotricado ene en contra del chat.
Claro, porque uno es rollenta y le pone color y le pone hasta entonación a la oración y tal vez, el tipo ni ahí con uno...aunque el tiempo me ha dicho que el 95% de las veces detrás de un "holap" por chat hay algo jaja

Consejo: si te resulta demasiado latero, bloquéalo, caraduramente (no es necesario eliminarlo, uno nunca sabe cuando se necesite je).
El gtalk da la opcion de bloqueo.-


Sí, pienso que la historia está media censurada jajaja

saludos y gracias por la visita

Vale.-

george dijo...

mmm pobre vecino, al parecer vio o sintió algo como para que este así.
igual debe entender que siendo tan pegote no conseguirá ni tu amistad.

suerte !!

Leonardo dijo...

para mi la bendicion de los chat actualmente es poder bloquear gente tan insistente, como sin trasfondo en sus conversaciones, realmente es cierto eso de que los gestos pueden ser lo suficientemente vacios como para no importarnos nada..
Ademas cada vez hay que ser mas original para pescar en este mar...
eso...
por cierto, me parece increible que te hayas leido El Pais de Octubre, conozco solo otra persona que lo ha leido...
Saludos!

Lorelay dijo...

Cuando ni hay sentimientos involucrados, todo lo que haga la otra persona, te puede parecer mal, además que se nota cuando se están pasando el rollo contigo y ahí es mucho peor...
Saludos
Lore

Caramelo dijo...

Es cierto, a nadie le gusta la gente demasiado pegote, sin embargo, casi siempre es perfectamente posible evitar estas situaciones.
Personalmente creo que se trata de sencillamente no darle bola a una persona si no hay interés de ningún tipo, sin dejar de ser cortés, por su puesto =P
Ahora, cuando las intenciones no concuerdan entre los dos es más complicado creo yo, pero siempre ayuda ser honestos =)
Saludos!

NoLo dijo...

creo que si hubiese sido amable, pero hasta cierto punto, y no te pescara mucho, si no que de vez en cuando.

estarías babeando por él

a las mujeres les gusta que uno sea medio luna o que uno sea un caballero, pero no siempre.


bueno cuídate pasa una linda semana

Nacho dijo...

Dicen por ahí "contigo sólo a pan y cebolla", y eres feliz. Con otras personas ni con caviar y champán.

Por cierto, odio el cilantro. Hasta el punto de devolver platos con sólo su olor. Glups. Menos mal que en Europa no se usa mucho.

Ignace dijo...

Sospecho que no es tan sencillo. Cuando alguien insiste mucho, incluso si nos interesa, suelen dar ganas de salir arrancando. Es un efecto natural, que tiene que ver con la modalidad de economía de la escasez que rige la búsqueda de pareja. Me parece que ya tocamos el tema una vez. En todo caso, me llama la atención que el tema de la búsqueda sea tan protagónico en tu sitio. Yo paré la búsqueda y ahora lo paso tanto mejor, es una cosa impresionante, una paz, la de la soledad. Abrazos.

markin dijo...

hummm


el quiere, quiere... y sigue.
y la que no, simplemente ser directo. Aunque parezca malo y cortante, y si aún sigue...
obvio que sabemos el camino. Corte.


chau.

il Madestro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
il Madestro dijo...

Vaya, me acabo de dar cuenta de varias cosas. Y pensar que yo personalmente empiezo a saludar por el chat de puro aburrido (como ahora)... capaz que cuanto rollo haya pasado al otro lado.

V i l l a n u e v a © dijo...

Ciertamente, aunque a veces me hace pensar en la *superficialidad. Confuso si no se le analiza detenidamente. Identificado totalmente contigo.

---
*Aún asi debo confesar que llegué al tu blog por la foto del perfil, más una pisca de intereses comunes.