viernes, 26 de octubre de 2007

¿Por qué fallan los matrimonios?

En Melrose Place, el piso 9 del edificio donde vivo, la mayoría de mis vecinitos obedece a la siguiente descripción: hombre, 35 años, separado, al menos un hijo.
Uno de mis amigos, al que veo esporádicamente pero con el que tengo amplio contacto por e-mail, me acaba de contar que se separa. Llevaba 4 años casado y no tiene hijos, y lo suyo era una relación de agachar el moño constantemente para que la cosa funcionara más o menos bien.
Mi profesor, con el que trabajo en una ayudantía desde comienzos de año, me contó que se también se separaba, y que iba a empezar a socializar esa decisión este verano, cuando sus hijos ya no estén en el colegio. La mayor tiene 14 y el menor, 8.
Incluso tengo varias compañeras de la U que se casaron y que luego se separaron sin siquiera terminar de pagar las 24 cuotas de la luna de miel, la fiesta, el vestido y el arriendo de la iglesia.
¿Por qué fallan los matrimonios?
Un proverbio inglés reza que el matrimonio es como una ciudad sitiada: los que están afuera quieren entrar, y los que están adentro quieren salir, pero como tanto! ¿Será que se acabó la paciencia, la tolerancia o las ganas de solucionar las cosas, o que simplemente ahora están las condiciones materiales y económicas para que las parejas que se avienen mal se separen en vez de aguantarse eternamente como pasaba antes?
Tengo una teoría personal. Creo que ahora, como la gente se enfoca más que antes en lo laboral, en lo profesional y en lo personal, se tarda más en encontrar pareja, y por eso, se casa más pronto y el matrimonio viene a reemplazar al pololeo, en tanto la gente se conoce verdaderamente cuando ya está casada, y decide si seguir junta o no. Lo malo es que eso no sólo implica un corte de relaciones, sino que un quiebre matrimonial, que muchas veces se produce con hijos de promedio.
¿Qué puede hacer uno para que los matrimonios no fracasen? Sin haberme casado nunca, y sin estar desesperada por hacerlo, creo que lo básico es la comunicación y la honestidad, incluso para plantear temas difíciles y complicados, y para saber que cualquier cosa que suceda mientras “la muerte no los separe”, será resuelta o conversada de a dos.
Parece simple, pero sin embargo, creo que nadie se casa creyendo que va a separarse en algún momento, por lo tanto, todos deben tener más o menos ese tipo de apreciaciones respecto al matrimonio, pero la cosa falla igual. ¿Será la vida moderna, la intolerancia o la falta de afecto la que hacen que la gente se separe?

24 comentarios:

Paulix dijo...

La verdad no es un tema que me quite el sueño, porque si el matrimonio es una ciudad, definitivamente no está dentro de mi itinerario de viaje.
Pero viendo el problema desde fuera, creo que el "sagrado vínculo" se ha vuelto tan desechable como todo en esta vida; estamos más egoístas, pero en un sentido que yo al menos encuentro súper positivo, aquello del "uno tiene que estar bien primero con uno mismo para estar bien con el resto".
Yo creo que el asunto pasa porque el matrimonio está sobrevaluado ¿Quién dijo que era la máxima o la mejor forma de demostrar amor o compromiso?

Leonardo dijo...

la verda s que creo que es por demasiadas razones que se juntan en una sola, la individualidad del la actualidad, la incapacidad de reslver problemas, como dices tu muy bien, es como un pololeo pero con palabras mayusculas, y la verdad es que en definitiva la gente no se dedica a pasar el tiempo con su pareja conociendola como deberia muchas veces. Es cierto tambien que muchos tiene la suerte de pegarle el palo al gato a la primera y definitivamente afortunados...
pero yo ya no creo en la eternidad de las cosas, porque todo lo que empieza tiene un fin (sean dias o varias decadas, hasta la muerte viene a acabar las cosas...) Entonces finalmente es que tan conciente o preparados estamos para que las cosas tenga un final.
Aun asi, todo eso seria relativamente sencillo si no existiera esa imperante tendencia a dejar decendencia. y la verdad es que ahi es el asunto...aunque bien, ya los niños es casi normal o natural que los papas sean separados, ellos le encuentran el lado bueno a todo (tienen dos navidades, dos cumpleaños, y dos personas que tratan de regalonearlo ams que el otro) aunque aun asi encuentro que por algun motivo debe haber un quiebre en alguna parte de su pensamiento logico. La verdad es que a mi me miran raro porque mis padres despues de 30 años siguen juntos (y aun durmiendo en la misma cama)

Creo que definitivamente un poco de conversacion (que no sea por msn) resulta bastante efectiva para una relacion...

uf...me fui en la profunda.

SAludos!

nota: lo siento por tu hermana...ayer me entere que hasta poleras habian con el "wena NAty" escrito.

Bárbara dijo...

Jijijij, mis papás tambien duermen en la misma cama despues de 28 años, siguen enamorados y eso es un referente super poderoso para mí.

george dijo...

te daré 2 ejemplos:
1.- mis viejos se separaron cuando yo tenía 14 años, ahora tengo 27. Se casaron porque nací yo y se aguantaron 14 AÑOS!!, o sea 0 honestidad.
2.-Tuve una relación de 7 años (se acabó hace 2años y algo), eramos muy enfocados en el tema laboral con mucha independencia por ambas partes, muy honestos y sinceros. tal para cual. Nos vino una crisis y todo se fue al hoyo.ahora ella esta felizmente casada y yo igualmente tranquilo.la poca sinceridad y la extenuante dedicación al trabajo son cosas que fácilmente matan una relación en este mundo moderno.....la clave es el control sobre las situaciones y la toma de buenas decisiones .
eso sería y gracias por tu visita.vi tu otro blog y me encantaron las fotos.
un beso.

markin dijo...

la gente anda siempre con ese temor a priori.. y como saber. Y es enevitable el aburrimiento, inevitable caiga el disfraz con el cual se vivía. El disfraz cae cuando se va el amor.
chau

lady C dijo...

antiguamente el período de vida era que se yo 40, 50 años?
por lo tanto estar "toda una vida juntos" era más razonable.
hoy no, hoy el promedio es 70, 80 años

¿te imaginas 50, 60 años juntos?
es mucho!
solo mis abuelos se lo bancan.

en lo personal, gue hay tantas razones pa no seguir juntos como personas que están en pareja.
por ahoritas, outdoor es la consigna.

puppetmaster dijo...

Me parece bien tu teoría chica Melrose.
Ahora yo sumo algo a ella.
Uno de los problemas fundamentales es la comunicación y la velocidad de los mensajes.

Por ejemplo, la televisión por cable o satelital (whatever). Esta importante ventana al mundo nos mostro que viviamos en las cabernas. Amarrados por un régimen estricto, nos estabamos perdiendo todo el wild On que vivian los paises del primer mundo. Acá sólo nos escondiamos pa los toques de queda y se veia La Madrastra o Angel Cuma en la tele.

Hoy tenemos la película muy exagerada, creemos que todo es superficial, que las decisiones son un juego. Que Paris Hilton es bakan. Y las sex and he city son divas y no unas cualquiera. Y que los pendejos se crian solos o con la nana peruana.

Despues, esta la tecnología en comunicaciones. Hoy vivimos, no nos enamoramos. Lo queremos todo de una. No esperamos tener sentimientos reales hacia la pareja. Y confundimos una calentura con dependencia. Todo es velocidad, todo es ahora, y sino es ahora nos hacemos a un lado porque viene otra cosa, que si es inmediata.

La solucion:
Una bomba de nitrógeno, post unas fiestas con heavy metal, orgías descomunales y un vomitorio cada 5 comensales.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Seguramente que habrá muchas causas que motiven una separación y cada caso será diferente. Pero puede haber una principal: la adaptación a la convivencia.

En España, cada vez se separa más y más gente. E incluso, algunos en el primer año de matrimonio.

un beso.

david santos dijo...

Bárbara, por favor!

Envía un Mail para la embajada del Brasil en tu País y habla de la injusticia que los tribunales do Brasil están cometiendo con esta niña.
Gracias. Viva la solidaridad entre los humanos.

Susana dijo...

Yo siento en lo más profundo de mi ser que el mayor problema radica en que las personas eligen a "príncipes azules" o "princesas de cuentos" y no "compañeros". Cuando te matrimonias, como digo yo, estimo que debes hacerlo con alguien que tenga excelente humor, pero no debe ser un payaso. Claramente la vida es mucho más llevadera cuando la miras con humor. Tiene que ser un buen amante, lo cual no es lo mismo que un metro sexual y le debe gustar conversar.
Cuando elegí a mi marido cumplía con estas 3 cualidades que han hecho de este matrimonio una convivencia grata y feliz. Siempre que pensamos en la vejez, tenemos la convicción que tendremos mucho que recordar de los buenos momentos de amor, mucho de qué hablar y reírnos cuando ya no tengamos otras cosas en que entretenernos.
Un abrazo,
Su

Checho J. Fry dijo...

El matrimonio, discusión grande... muchas visiones , pero lo principal , el camino fácil es la separación , creo que pocas personas han asistido a terapia familiar por un problema o separación , o en el pero de los casos y como consejo personal , cambiar la dinámica que se presenta dentro de la familia y que el dicho "uno nunca termina de conocer a las personas" no sea en lo malo si no que en cada periodo de la vida familiar nos maravillemos del otro y que se sientan propios , pero eso solo pasa cuando hablamos integrantes hacen un sacrificio , pues en la vida unos siempre tiene que dar algo a cambio , si las personas tuvieran eso claro lucharían y no dejarían todo al común de la gente...el matrimonio seria entonces una construcción contante , o como diria yo un computador con atualizaciones y enchulado peridicamente... ahora que alguien se atreva a dar ese paso... nesesita la energia , del amor conyugal el cual produce la dinamica conyugal y el amor a los hijos y de contruir junto al otro el camino que seguiran en su vida hacia al exito...( parese sermon de sacerdote , pero es lo que creo) lo otro es el plus, la iglesia , el vestido la fiesta , la luna de miel... solo un plus, cuando sienta el amor y creo que sea correspondido daré el paso y dare todo lo de mi para que funcione... pero ahi esta la magia partir sin poner las reglas propias sino acordando todo
SALUDOS Y TE SIGO LEYENDO
CHECHO
PD: también veo distante el matrimonio y es mas ya no es algo que planifique sino que espero que se de... quizás algún día

Lorelay dijo...

Creo que la causa principal es la falta de comunicación en la pareja, cada uno está metido en su propio mundo y no se dan tiempo para plantearse sus temores.

Nacho dijo...

El secreto no lo sé, pero existe.

Quizás sean varios. No lo sé. Quizá sea el no buscarlos y que surjan como surge la vida. No sé.

Lo que es indudable es eso que dices: Son necesarios la honestidad y la comunicación. Yo añadiría otro como necesario: el respeto.

La vida actual no acompaña al seguir juntos de por vida, no acompaña al sacrificio personal, al sacrificarse por otra persona (el matrimonio es eso muchas veces).

La vida de hoy busca el placer en el menor tiempo y menor coste posibles. Eso es el capitalismo.

Lógicamente el matrimonio o el cristianismo no son eso precisamente.

Por eso los dos cotizan a la baja en la Bolsa del Vivir.

Un besorrio.

Eli dijo...

Yo no estoy casada y nunca conviví asi que te doy mi opinión con humildad. Creo que la fluida comunicación, el respeto, el humor, la confianza, la tolerancia y la honestidad son elementos clave. El amor viene después...

NoLo dijo...

No estoy casado, pero creo que la claves es la comprensión, paciencia y la empatía.

Pienso que es clave que las 2 partes tienen que ceder para alcanzar un fin en común.

El problema es que con la modernidad y el cambio de la sociedad, todo se volvió desechable, incluso las relaciones.
Que terrible

Alejandra dijo...

La gente no se la juega no más. Si no te gusta, lo botas.
Yo no quiero ser así...

 kotto dijo...

es lamentable.. el matrimonio hoy en día es "desechable" lo tomas, lo disfrutas, te gusta el sabor... pero luego, te aburres y lo botas...

es triste

más cuando existen hijos...

Brujis... Paula dijo...

Yo creo que se toma como algo mas fácil de lo que es a nivel de compromiso. A la primera dificultad se empieza a romper y ya no para en la mayoría de los casos terminando en separación.
El amor yo creo (que es lo que puede llevar al matrimonio) es un compromiso primero del corazón y luego racional de optar por una persona sobre todas las otras que se te puedan presentar en el camino y jugártela por construir con él algo duradero y feliz.
Saludos.

Anónimo dijo...

Has pensado que muchas veces la comunicación y la honestidad son los principales motivos por los cuales uno se separa... -Sabes, me gusta la vecina? -Sí?, dale nomás porque yo estoy saliendo con tu amigo... Hay matrimonios que se han mantenido por muchos años gracias a que no se comunican y no son honestos con la pareja y con ellos mismos... Aunque no lo creas, Claudio Arce.

nara dijo...

creo que el respeto y la confianza son la base para que un matrimonio funcione, si una de las dos falla no queda mucho más que hacer,llevo 7 años felizmente casada y espero que siga así,hay muchos matrimonios que funcionan pero como todas las cosas hay que cuidar y renovar pués la rutina tampoco és amiga del amor.

Un beso, cuidate.

Andrea dijo...

Cuando escucho a mi compañera de trabajo discutir con su marido porque la controla todo el tiempo, desde lo que gasta, lo que hace y lo que deja de hacer doy gracias a dios por estar soltera.

No se cual es la clave para que un amtrimonio dure, pero calculo que debe ser la tolerancia, el amor y el respeto. Cosas muy dificiles para estos tiempos donde todos andamos acelerados y stressados.

saludos

Gorka Endika dijo...

A modo personal creo que se ha perdido la fe en ciertas cosas, entre ellas el matrimonio, y quizas mas que eso en el amor... se que suena fuerte, pero si lo analizamos llegamos a la conclusion que luego de meses de un "andar" que vino a reemplazar al pololeo se decide ir a vivir juntos y luego de otro tiempo breve se decide llegar al matrimonio... lo cual no nos lleva a un conocimiento de la otra persona, pero aun asi asumimos el riesgo y nos lanzamos al agua sin siquiera un salva vidas...

Creo que en estos dias falta comunicacion y tener mas claro el sentido del compromiso, creo que se mira muy poco serio el matrimonio cuando en un tiempo era algo sagrado y para toda la vida, pero en estos dias ya no es mas que un contrato que podemos romper cuando ya no de para mas...

marco dijo...

Yo creo que las parejas actuan segùn el tiempo en que viven.

Antes era muy raro y hasta se veia mal cuando los esposos se separaban, ahora es todo los contrario la sociedad lo acepta como algo muy normal, nadie se escandaliza y tomamos como patrones a las estrellas de cine o gente famosa.

Y quienes son los que mas tienen contacto con todo esto, pues los mas jovenes. Ellos van asumiendo el asunto de la separacion y conseguir novios de semana en semana como algo natural,- "si tal o cual estrella se separo de su pareja ¿Porquè yo no?-, es seguramente lo que piensan, al final el futuro estarè regido por esos patrones y quien sabe la palabra matrimonio resulte obsoleta o cavernarìa.

Hay que tomar en cuenta ademas la profesionalizaciòn en las mujeres y la capacidad de decidir con mayor independencia sobre su vida, y porque no buscar un nuevo hombre si asi lo desean sin sonrojamientos ante una sociedad cad vez mas abierta a estos asuntos.

Interesante Post, sigo entrando a comentar :)

Aurora dijo...

Pienso que la vida moderna afecta mucho a este tema, las mujeres tenemos que ser super-womans, trabajamos,estudiamos,nos ocupamos de los niños, llevamos la organizacion de la casa. El hombre tiene que estar a la altura de todo y por mucho que se esfuerce nunca lo hace del todo bien. y cuando llega la hora de hablar o intimar con la pareja, estamos estresados agotados y sin fuerzas. Tambien esta el tema de la tolerancia y la paciencia, pero yo diria que lo mas importante es la compasion(el ponerte en el lugar del otro y saber porque actua asi)para mi ha sido el quiz de la cuestion.