viernes, 12 de octubre de 2007

5 años

Rosa Montero, una de mis escritoras favoritas, decía que las células que más viven en nuestro cuerpo son las de los huesos, que duran 5 años.
Es decir, cada 5 años, y sólo desde el punto de vista biológico, somos seres distintos, y lo que nos hace mantener nuestra identidad a través del tiempo es el discurso que nosotros armamos sobre nosotros mismos, la manera en cómo nos construimos y con la que nos planteamos ante los otros.
Todo esto, a pito de que una de mis mejores amigas me recordó que hace casi 5 años que dimos nuestro examen de grado y nos convertimos oficialmente en periodistas.
Pensé en cómo era entonces: Pesaba como 5 kilos más de lo que peso ahora, usaba el pelo naturalmente ondulado, estaba enamorada y tenía planes de convivencia, juraba que iba a trabajar toda mi vida en un vespertino, corriendo todo el tiempo y persiguiendo las noticias, y que tendría un par de hijos en no demasiados años.
Hoy soy demasiado distinta, no sólo por el peso y el pelo liso. Entendí que para el amor, como para el tango, hacen falta dos y esa es una valiosa lección. Descubrí que después de trabajar 3 o 4 años persiguiendo noticias en una radio y luego en Internet ya tenía suficiente, y opté por una pega menos estresante pero entretenida en otra área, donde puedo desarrollarme y también tener tiempo para estudiar otras cosas.
5 años. Tanto tiempo y a la vez tan poco, es increíble que hasta en las fotos de ese día me veo distinta. Básicamente, porque en una aparezco con una amiga que me puso la mano en la guata y parezco embarazada, pero también hay otras cosas, como más experiencia de vida y un enfoque distinto para lo que viene.
PD: Esta foto es un homenaje a mi estación favorita, el invierno, que ya nos dejó definitivamente.

14 comentarios:

Alejandra dijo...

5 años ah... bueno, yo lo veo por el lado de que este tiempo se me ha pasado muy rápido, siento que fue ayer que estábamos estudiando en la universidad.
¿Las fotos? No sé, yo creo que estoy igual...
¿La vida? Aún en etapa de "probando, probando" como en los micrófonos.
Claro que... celebración hay igual.
Nos vemos más rato

Paulix dijo...

Cinco años ya!!! Y eso que ustedes no se juntan con sus compañeras de colegio, eso si que es tiempo que ha pasado!!!
Pero yo también encuentro que estoy bastante parecida, con menos cara de pendeja; aunque es loco lo que puede pasar cuando uno hace el ejercicio de proyectarse en cinco o diez años y luego pasa ese tiempo y te das cuenta, o de que te fuiste completamente para otro lado, o de que estás bastante cerca de lo que pensabas.
En ambos casos creo que lo importante es estar consciente de todo (o casi todo) tuvo que ver con las decisiones propias... qué profunda que ando hoy... creo que me hace falta ese carrete, así que nos vemos en la noche!!!

Jorge Ampuero dijo...

Leo tu post y creo que todo lo que el tiempo le hace a nuestras vidas, lo hace además con la ayuda de nuestras bocas, de nuestras manos y de nuestros pies. Tienes un blog interesante. Espero nos leamos.

Saludos...

puppetmaster dijo...

La verdad que en 5 años lo unico que ha cambiado en mi vida es mi PC. (que looser!!!!!) me voy a tirar por un puente.

Chao!

Cotton lips dijo...

En 5 años son muchas las cosas que cambian...yo ya en 3 he dado un vuelco enorme!...
Buen blog,chauu!

La Hormiguita Cantora dijo...

Hola, llegue aca desde el blog de Alejandra Gatubela.

Fue muy interesante leer lo de las celulas de los huesos. Saber que tenemos una renovacion completa cada 5 años me da una nueva perspectiva...

Concuerdo en que cinco años son harto, pasan tantas cosas que uno muchas veces ni imagina! Suerte entonces para los proximos 5 que vienen.

Saludos y buen weekend

LA FURIA dijo...

Hace 5 años estaba viviendo solo en otro país y fue una de las cosas que más me hizo madurar. Nunca más fui el mismo.

Oiga colega, yo todavía ando persiguiendo noticias, pero no me estresa para nada. Después de un tiempo uno conoce tan bien los personajillos de su área que las noticias llegan solas a ti.

Andrea dijo...

Nunca habia leido ni escuchado eso de los huesos, pero una vez me dijeron que la vida son ciclos que se repiten cada 5 años.
Tendra eso alguna relación?

Checho J. Fry dijo...

Usted hace ver la vida de una forma muy , pero muy distinta , aunque he notado cambios importantes en estos años, pensar en quinquenios me parece una reflexión muy particular, bueno a los 5 años estábamos entrando al jardín infantil luego son 12 años de estudio y el resto universidad para los que optan , pero esa visión después de salir de la universidad , parece que los caminos cambian o nuestro buque da cambios de timón inesperados, simplemente sorprendente , aunque caería de bobo si dijera que no planificare tanto y me dedicare a vivir los momento, Gracias y te sigo leyendo
SALUDOS

Fuego & Acero dijo...

Los cambios no los da el tiempo sino el kilometraje... son las experiencias vividas las que nos forjan a diario

La vida es todo lo que nos pasa mientras tratamos de hacer todo lo contrario... (JL)

saludos...

Leonardo dijo...

yo creo que el cambio mas radical y elq ue generalmente menos gente se da cuenta es como cambia la mirada de la gente, porque podemos ser gordos, flacos, altos achicarnos, pelados o peludos, pero si hay algo que da cuenta real del paso del tiempo (a parte de las manos) es sin duda la mirada. y es que esta en la forma de como la gente se va abriendo al mundo y a nuevas cosas que los que no hace cambiar la forma de ver las cosas... hace cinco años todo era perfecto para mi...bueno, casi. pero ahora tampoco me quejo.

Sludos a ese invierno esquivo que cada vez que empiezo a disfrutarlo a concho se acaba...calro. saludos apara ti también.

Bárbara dijo...

Gracias a todos por sus aportes. Para quienes se interesaron en la teoría del cambio celular cada 5 años, aparece en el libro "La Hija del Caníbal", de Rosa Montero, que de canibalismo tiene poco, pero mucha profundidad.
Respecto a quienes sienten que su vida no ha cambiado en 5 años, paciencia. A veces es mejor permanecer sin cambios cuando la situación no es mala, asi que tal vez es un punto de equilibrio
Gracias a todos por la amabilidad de visitarme, los quiero!

lady C dijo...

wow! hace 5 años, cielos, no recuerdo ben en que andaba, bueee jugando a ser adulta, creo...
por eso ahora, 5 años después, ando como cabra chica..jo!!!

amo el invierno, es mi estación fetichemente predilecta.


un abrazo linda

macropovov dijo...

pasa a conocer tu blog y permite que te deje una opinion,

que dificil no es darnos cuenta de que todo cambia, que los momentos de ruptura son mas que los de encuentros y no por eso la vida es un tormento, que las improvisaciones son muchas mas que lo que se logra en una planificacion...

quiza haya sido eso lo que queria decir...

saludos